top of page
Foto del escritorGigantografia Digital

Destruyendo Algunos Mitos sobre las Tintas Eco-solventes

Hemos sido testigos de muchos debates sobre el tema de las tintas Eco-solventes vs. las Látex, y como la empresa que fabrica las Eco-Sol® MAX, las tintas más populares en el mercado de impresoras de gráficos durables de formato ancho, sentimos la necesidad de desmitificar algunas creencias en la industria de manera que los compradores sepan la verdad de los hechos al momento de decidirse por una impresora de formato ancho y su respectivo sistema de tintas.

Mito 1: La calidad de colores de las tintas Eco-solventes y Latex es muy similar

Hay diferencias marcadas de calidad entre las tintas Eco-solventes y Látex que no apoyan la teoría de que las tintas produzcan impresiones “comparables”.


Las tintas Eco-solventes tienen una gama de colores más amplia.

Las tintas Eco-solventes tienen una gama de colores más amplia que las Látex, y esto se nota especialmente en el magenta, cyan, yellow y black. La otra diferencia significativa de colores entre los dos sistemas de tintas es la calidad “satinada” de las tintas Eco-solventes. Las tintas Eco-solventes interactúan directamente con las fibras del sustrato, asimilando mucho de los atributos del sustrato en sí. Por tanto, al ser impresas en sustratos brillantes, tendrán un aspecto vivo y satinado. Por el contrario, las tintas Látex yacen encima del sustrato al ser impresas y tienen una calidad mate y apagada, incluso en materiales brillantes. Además, las tintas Látex simplemente no logran los negros intensos y colores reflectivos de las Eco-solventes.


Tinta Eco-solvente para colores más ricos y suaves con siete tamaños de microgotas.

Con un sistema Látex, la tinta a base de agua es menos densa y se necesita inyectar y secar más tinta para alcanzar la misma densidad de color que un sistema de tinta Eco-solvente. Adicionalmente, la superior tecnología de microgotas variables de Roland imprime tinta Eco-solvente en siete tamaños diferentes de microgotas, permitiendo detalles más finos, gradaciones más suaves y un aspecto menos “granuloso” al compararse con el tamaño fijo de 12 picolitros de microgotas de tinta Látex.

Al Monstruo del Lago Ness particularmente le gustan las funciones únicas y versátiles del sistema de tintas Eco-Sol MAX, que incluye opciones de metálico, negro ligero y blanco de alta densidad.


Mito 2: la tinta Eco-solvente toma días en secarse y curarse, mientras que la Látex es más rápida.

Se ha exagerado demasiado sobre el tiempo necesario para el curado (o de gasificado, como también se le llama) con un sistema de tintas Eco-solventes. Además, el debate acerca del curado no debe simplemente ser sobre el tiempo, sino también sobre la calidad y versatilidad al comparar tintas Eco-solventes y Látex.

Desmitificación de los tiempos de curado de tintas Eco-solventes.

Una teoría popular es que las tintas Eco-solventes requieren días para curarse antes de la laminación. La verdad es que todo depende del material, saturación, aplicación y otros factores individuales. A veces los usuarios laminan inmediatamente y a otras veces esperan un poco. Hay rotuladores de vehículos que usan sistemas de tinta Eco-Sol MAX a diario, sin que sus negocios se detengan. Con una buena gestión y planeamiento, el tiempo de curado no será el problema en el que los fabricantes de tintas Látex le quieren hacer creer.

Las tintas Eco-solventes se curan correctamente.

Aunque las mejores prácticas sugieren dejar que las impresiones Eco-solventes sean curadas, siempre se curan correctamente, incluso con altas cargas de tinta. Por el contrario, las impresoras Látex son conocidas por tener problemas de curado en los bordes, reduciendo por tanto el área útil de un sustrato. Con la impresión Eco-solvente, no hay impresiones desperdiciadas con áreas no curadas, ni gastos en impresiones con márgenes no impresos próximos a los bordes.

Piegrande, morador de los bosques, prefiere el menor consumo de potencia y la ecología del sistema Eco-solvente.


Mito 3: la tinta Eco-solvente es dañina para el medioambiente.

La teoría de que la tinta Látex es una opción ecológica, mientras que la tinta Eco-solvente es la opción de los que menos se preocupan por el medioambiente, simplemente no es cierta. En realidad, las tintas Eco-Sol Max de Roland tienen la certificación Dorada GREENGUARD para bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) y seguridad en interiores, al igual que las tintas Látex.

Menos tinta, menos consumo de potencia, menos problemas medioambientales.

Debido a que las tintas Eco-solventes son más densas y con mayor pigmentación, necesitan de menos cantidades para imprimir un color específico. También requieren un calor significativamente menor para el curado y menos tiempo para imprimirse que un sistema Látex. Las máquinas Látex requieren un tomacorriente de 220 V para que funcionen (en EE. UU. y Canadá), y los usuarios tendrán que usar una instalación eléctrica especial. En nuestra opinión, esto parece un montón de requisitos de potencia, ¡y no apoya la teoría de los fabricantes de tintas Látex de que sus productos son más ecológicos! Además, usar toda esa tinta Látex no es bueno para su bolsillo tampoco. Usted pagará considerablemente más en gastos de producción cada año.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page